domingo, 11 de octubre de 2020

 


 11 DE OCTUBREDÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

        Aprovechamos este día de suma importancia para reivindicar los oportunidades que miles de niñas todavía, en pleno siglo XXI, no tienen, para hacer posible que las grietas que separan la infancia, adolescencia y vida en general de estas niñas con respecto al resto por cuestiones de género se vayan disipando, para que no se infravaloren, quebranten o violen sus derechos fundamentales. 

Ni + ni -, sino =



        Y como todos los días debemos aprender algo nuevo, ¿qué tal si aprovechamos un día como hoy para desmentir falsos mitos sobre las niñas y las matemáticas?

Mitos sobre las niñas y las matemáticas: ni se les dan peor que a ellos ni les gustan menos

En Maldita Ciencia hablamos con Marta Macho Stadler, profesora del departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y divulgadora, para explicar y desmentir algunos mitos sobre la relación entre las mujeres, las niñas y los números.

"A las niñas se les dan peor las matemáticas que a los niños": falso.

La respuesta de Macho ante esta afirmación es rotunda. "Mentira", recalca la matemática. Hace ya años que se realizan investigaciones sobre la capacidad de niños y niñas para aprender la ciencia de los números y sobre si ellos podrían tener más facilidad que ellas en el cometido.

Hasta la década de los años 80, varios estudios señalaban un desempeño matemático diferente entre los más pequeños, en función de su sexo. Sin embargo, las evidencias científicas actuales ponen en duda esta afirmaciónEsta investigación sí encontró diferencias, pero prácticamente imperceptibles: se detectó una ventaja para las niñas de seis años en tareas de recuento y una mayor facilidad de los niños de primero y segundo de primaria al colocar números en una recta. Sin embargo, las diferencias desaparecían en cursos superiores. La conclusión fue clara: el género no influye en la capacidad que los niños y niñas tienen para afrontar con éxito las tareas matemáticas.

"A las niñas no les gustan las matemáticas": falso

Según Macho nos encontramos, de nuevo, frente a un mito. Otra "mentira". En opinión de la experta, la carrera de matemáticas ha sido siempre bastante paritaria. "Será porque a las chicas les gustan las mates y tienen buenos expedientes para hacer la carrera", añade.

Además nos remite a este gráfico del Ministerio de Educación y FP que refleja la evolución del porcentaje de alumnos matriculados en Matemáticas entre los años 1985 y 2019.

 


Como se puede observar, el porcentaje de alumnas fue mayor que el de alumnos entre los años 1994 y 2007. "Ahora está bajando la matriculación", apunta Macho. "Sin embargo, se cree (pero no hay pruebas) que es por el éxito de las matemáticas en estos últimos años, que desvinculan la carrera de la enseñanza".

"No ha habido grandes matemáticas en la historia": falso

Otro enunciado sin fundamento, según Macho, quien aprovechaba para remitirnos a las efemérides de Mujeres con Ciencia y a este repositorio de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia (Reino Unido), con un largo listado de mujeres matemáticas.

Destaca los nombres las pioneras y aquellas que han hecho las aportaciones más relevantes. Entre ellas, incluye a Emmy Noether, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta; Sophie Germain, una de las pioneras de la teoría de elasticidad; Hipatia, quien mejoró el diseño de los primitivos astrolabios (unos instrumentos para determinar la posición de las estrellas), o Ada Lovelace, visionaria del campo de la computación de la que ya os hemos hablado en Maldita Ciencia.

Además, Macho también menciona a matemáticas más contemporáneas, como Katherine Johnson, quien realizó los cálculos que llevarían al ser humano a la Luna; María Wonenburger, matemática española conocida, sobre todo, por sus desarrollos en álgebras de Lie, o Maryam Mirzakhani, la primera mujer en recibir la Medalla Fields, el premio equivalente al Nobel de las matemáticas, en 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Por fin!

    ¡LLEGARON NUESTRAS AGENDAS COEDUCATIVAS 2022/2023!     Del concurso "Crea la portada coeducativa de tu agenda 2022/2023", fina...