11 DE OCTUBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA
Mitos sobre las niñas y las
matemáticas: ni se les dan peor que a ellos ni les gustan menos
En Maldita Ciencia hablamos con Marta Macho Stadler, profesora del departamento de
Matemáticas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y divulgadora, para
explicar y desmentir algunos mitos sobre la relación entre las mujeres,
las niñas y los números.
"A las niñas se les dan
peor las matemáticas que a los niños": falso.
La respuesta de Macho ante esta afirmación es rotunda. "Mentira",
recalca la matemática. Hace ya años que se realizan investigaciones sobre la
capacidad de niños y niñas para aprender la ciencia de los números y sobre si
ellos podrían tener más facilidad que ellas en el cometido.
Hasta la década de los años 80, varios estudios señalaban un
desempeño matemático diferente entre los más pequeños, en función de
su sexo. Sin embargo, las evidencias científicas actuales ponen en duda esta afirmación. Esta investigación sí encontró diferencias,
pero prácticamente imperceptibles: se detectó una ventaja para las niñas de
seis años en tareas de recuento y una mayor facilidad de los niños de primero y
segundo de primaria al colocar números en una recta. Sin embargo, las
diferencias desaparecían en cursos superiores. La conclusión fue clara: el
género no influye en la capacidad que los niños y niñas tienen para afrontar
con éxito las tareas matemáticas.
"A las niñas no les gustan
las matemáticas": falso
Según Macho nos encontramos, de nuevo, frente a un mito. Otra
"mentira". En opinión de la experta, la carrera de
matemáticas ha sido siempre bastante paritaria. "Será porque a las
chicas les gustan las mates y tienen buenos expedientes para hacer la
carrera", añade.
Además nos remite a este gráfico del Ministerio de Educación y FP que
refleja la evolución del porcentaje de alumnos matriculados en
Matemáticas entre los años 1985 y 2019.
Como se puede observar, el porcentaje de alumnas fue mayor que el de
alumnos entre los años 1994 y 2007. "Ahora está bajando la
matriculación", apunta Macho. "Sin embargo, se cree (pero no hay
pruebas) que es por el éxito de las matemáticas en estos últimos años,
que desvinculan la carrera de la enseñanza".
"No ha habido grandes
matemáticas en la historia": falso
Otro enunciado sin fundamento, según Macho, quien aprovechaba para
remitirnos a las efemérides de Mujeres
con Ciencia y a este repositorio de
la Universidad de Saint Andrews, en Escocia (Reino Unido), con un largo
listado de mujeres matemáticas.
Destaca los nombres las pioneras y aquellas que han hecho las
aportaciones más relevantes. Entre ellas, incluye a Emmy Noether, conocida por sus contribuciones de
fundamental importancia en los campos de la física teórica y
el álgebra abstracta; Sophie Germain, una de las pioneras de la teoría de
elasticidad; Hipatia, quien mejoró el diseño de los
primitivos astrolabios (unos instrumentos para determinar la posición de
las estrellas), o Ada Lovelace, visionaria del campo de la computación de la
que ya os hemos hablado en Maldita Ciencia.
Además, Macho también menciona a matemáticas más contemporáneas,
como Katherine Johnson, quien
realizó los cálculos que llevarían al ser humano a la Luna; María Wonenburger,
matemática española conocida, sobre todo, por sus desarrollos en álgebras de Lie, o Maryam Mirzakhani, la
primera mujer en recibir la Medalla Fields, el premio equivalente al Nobel de
las matemáticas, en 2014.
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