LAS CONSECUENCIAS DEL EFECTO MATILDA
¿Te imaginas que habría pasado si Einstein hubiera nacido mujer? Pues que probablemente, hoy no sabríamos quién es Einstein. Y es que los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación... o incluso su marido.
Este fenómeno, que se conoce como Efecto Matilda en honor a Matilda Joslyn Gage, la primera activista en denunciarlo, señala la injusticia que ha ignorado, de forma sistemática, los hallazgos de brillantes científicas a lo largo de la historia.
MANIFIESTO #NOMOREMATILDAS
1. Creemos que la baja presencia de mujeres en las aulas de carreras STEM se debe en parte a la falta de referentes que fomenten la vocación científica en las niñas y en las adolescentes.
2. Nos parece poco inteligente utilizar únicamente la mitad de los cerebros que tenemos a nuestra disposición para hacer frente a los retos que plantea el futuro.
3. El talento no tiene género y prescindir del que podrían desarrollar las niñas y adolescentes que no eligen una carrera científica por falta de espejos en los que verse reflejadas en una herencia cultural que no podemos seguir permitiéndonos.
4. Buscamos que las niñas y las adolescentes sepan que antes que ellas hubo mujeres (y muchas) que hicieron avanzar la ciencia.
Fuente: https://www.nomorematildas.com/
Entra en www.nomorematildas.com o haz click en los enlaces que verás a continuación y descubre grandes cuentos, como los de Matilda Fleming o Matilda Einstein, así como un anexo para tu libro de texto con información de grandes "Matildas olvidadas", como Henrietta Swan Leavitt, Margarita Salas o Ada Lovelace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario